El fenómeno de consumo de sustancias

El fenómeno de consumo de sustancias

El fenómeno de consumo de sustancias

Sección de introducción al mundo de las políticas públicas y evidencia asociada al consumo de alcohol y las otras drogas. Aquí encontrarás información y conocimientos respecto a las denominaciones de las diversas sustancias, las nuevas drogas, sus efectos, impactos, riesgos y evidencia de estos.

Asimismo, conocerás cómo desde SENDA, se han implementado las diversas políticas públicas con una permanente mirada de género.

Cursos de formación disponibles

Fenómenos emergentes sobre drogas

Fenómenos emergentes sobre drogas

¡Bienvenidas y Bienvenidos! En este curso, las personas participantes podrán identificar las principales características de las NSP (nuevas sustancias psicoactivas) y del FDE (fenómeno de drogas emergentes), y visualizar la situación a nivel internacional y nacional de las NSP y del FDE y su impacto en la salud pública. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), considera las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) como 'sustancias de abuso, en estado puro o en forma de preparados, que no estén controladas por la convención sobre narcóticos de 1961 o la convención de 1971 sobre sustancias psicotrópicas". Entre 2009-2020 se han informado la aparición de 1.004 NSP a nivel mundial. En Chile, aunque estas sustancias aún registran prevalencias bajas, el número de nuevas sustancias que han aparecido en el país viene en aumento. Durante los años 2015 - 2020, se han identificado 38 NSP en el país (4 en 2015, 3 en 2016, 21 en 2017, 2 en 2018, 5 en 2019 y 3 en 2020). Este curso, busca conocer este fenómeno de las nuevas drogas, sus principales características para acercarse a una compresión actualizada, según las investigaciones que poseemos.   Objetivo General Conocer las características y alcances de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y comprendan el Fenómenos de Drogas Emergentes (FDE) en el contexto de Chile, así como la importancia del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en su rol de vigilancia y control.

Recursos educativos complementarios

A continuación, encontrarás material descargable para complementar tus conocimientos. Estos recursos son de uso libre y pueden ser compartidos con quienes te vinculas.
En este material de apoyo encontrarás infografías, publicaciones, videos educativos y mucho más.