Consumo de Alcohol y otras Drogas en el Embarazo: Introducción al Espectro Alcohólico Fetal (FASD)

Consumo de Alcohol y otras Drogas en el Embarazo: Introducción al Espectro Alcohólico Fetal (FASD)

 

¡Bienvenidas y Bienvenidos!

En este curso, las personas y equipos de trabajo participantes podrán acceder a información científica que permita conocer definiciones conceptuales y marcos teóricos referenciales actualizados respecto de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas en el embarazo y puerperio.

Los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (FASD). son alteraciones relacionadas con el retraso del crecimiento, dismorfia facial y alteraciones del sistema nervioso central (estructurales, neurológicas y funcionales) que se producen en niños y niñas que han estado expuestos al consumo de alcohol durante el embarazo.

El punto más grave de este espectro está constituido por el Síndrome Alcohólico Fetal (FAS). Si bien el FAS se conoce desde 1973, en Chile se ha producido poco desarrollo de investigación al respecto, situación que contrasta con la importante información que se ha producido internacionalmente.

Este curso pretende aportar al conocimiento sobre este trastorno y entregar herramientas que permitan una pesquisa oportuna.

 

Objetivo General

Conocer las características biopsicosociales y fisiológicas del FASD y su efecto en niños y cómo seguir el protocolo establecido para diagnosticar y referir los casos que atiendas.

A quienes está dirigido este curso

Profesionales que se desempeñan en atención en salud primaria, secundaria y terciaria, y centros especializados en alcohol y drogas.

Características / Material de apoyo

Curso auto instruccional con una estructura modular secuencial. Cuenta con material de apoyo y complementario.

Modalidad

E-Learning

Certificación

Al completar el curso se podrá descargar un certificado de aprobación.