Fenómenos emergentes sobre drogas

Fenómenos emergentes sobre drogas

¡Bienvenidas y Bienvenidos!

En este curso, las personas participantes podrán identificar las principales características de las NSP (nuevas sustancias psicoactivas) y del FDE (fenómeno de drogas emergentes), y visualizar la situación a nivel internacional y nacional de las NSP y del FDE y su impacto en la salud pública.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), considera las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) como ‘sustancias de abuso, en estado puro o en forma de preparados, que no estén controladas por la convención sobre narcóticos de 1961 o la convención de 1971 sobre sustancias psicotrópicas”.

Entre 2009-2020 se han informado la aparición de 1.004 NSP a nivel mundial. En Chile, aunque estas sustancias aún registran prevalencias bajas, el número de nuevas sustancias que han aparecido en el país viene en aumento.

Durante los años 2015 – 2020, se han identificado 38 NSP en el país (4 en 2015, 3 en 2016, 21 en 2017, 2 en 2018, 5 en 2019 y 3 en 2020). Este curso, busca conocer este fenómeno de las nuevas drogas, sus principales características para acercarse a una compresión actualizada, según las investigaciones que poseemos.

 

Objetivo General

Conocer las características y alcances de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y comprendan el Fenómenos de Drogas Emergentes (FDE) en el contexto de Chile, así como la importancia del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en su rol de vigilancia y control.

A quienes está dirigido este curso

Profesionales de los equipos SENDA, equipos Previene y público en general.

Características / Material de apoyo

Curso auto instruccional con una estructura modular secuencial. Cuenta con material de apoyo y complementario.

Modalidad

E-Learning

Certificación

Al completar la totalidad de las actividades se podrá descargar certificado de aprobación.