TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN

El trastorno por consumo de sustancias es una enfermedad crónica recuperable que afecta distintas dimensiones de la vida de las personas. A partir del tratamiento y rehabilitación, resulta posible alcanzar una recuperación global.

El tratamiento y la recuperación busca a través de un proceso de cambio, que la persona logre la abstinencia o una variación en el patrón de consumo, mejore su salud, su bienestar y su calidad de vida y que los logros alcanzados durante en el tratamiento se sostengan en el tiempo.

Cursos de formación disponibles

Para conocer más sobre esta área, SENDA junto a una serie de instituciones asociadas, han dispuesto diversos cursos para que puedas aprender y descubrir en profundidad esta temática. Todos los cursos disponibles, son completamente gratuitos y de autoaprendizaje.

Aproximación al Consumo de Sustancias en el Ámbito del Tratamiento de Drogas

Este curso busca entregar definiciones conceptuales y marcos teóricos referenciales actualizados sobre el consumo problemático de sustancias y la calidad de los servicios de tratamiento.

Más informaciónIr al curso

Intervenciones Terapéuticas en el Ámbito del Consumo Problemático de Drogas

Este curso busca entregar conocimiento sobre las estrategias de intervención que cuentan con la mayor evidencia científica disponible para el tratamiento de distintas poblaciones que presentan consumo problemático de sustancias. 

Más informaciónIr al curso

Técnicas de Entrevista en el Marco de la Entrevista Motivacional

Este curso busca entregar definiciones y aspectos generales de la Entrevista motivacional (EM), su marco valórico y operacionalización, como una herramienta aplicable a distintos contextos de intervención.

Más informaciónIr al curso

Aspectos Centrales de la Calidad en el Ámbito del Tratamiento de Drogas

Este curso busca entregar conocimiento sobre las dimensiones, componentes e indicadores del modelo de gestión de la calidad en tratamiento de SENDA

Más informaciónIr al curso

Detección, Intervenciones Breves y Referencia Asistida en Alcohol y Drogas (DIR)

Este curso busca entregar conocimientos y herramientas básicas para la Detección, Intervenciones Breves y Referencia asistida al tratamiento de consumo de alcohol y drogas.

Más informaciónDisponible próximamente

Tratamiento para Niños, Niñas y Adolescentes con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas

Este curso busca entregar conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Más informaciónDisponible próximamente

Consumo de Alcohol y otras Drogas en el Embarazo: Introducción al Espectro Alcohólico Fetal (FASD)

Este curso busca entregar definiciones conceptuales y marcos teóricos referenciales actualizados respecto de los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas en el embarazo y puerperio.

Más informaciónIr al curso

Tratamiento de Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas con Adolescentes y Jóvenes ingresados al Sistema Penal en el Marco de la Ley 20.084

Este curso busca entregar conocimientos técnico-clínicos para el tratamiento de adolescentes y jóvenes ingresados al sistema penal en el marco de la Ley 20.08 y que presentan consumo problemático de alcohol y drogas.

Más informaciónDisponible próximamente